28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. HECHOS 20:27-28
Si nos guiamos por lo que dice un antiguo chiste, el pastor trabaja solamente una hora a la semana, el domingo a las 11 de la mañana (¿Y a quién no le gustaría un trabajo así?).
Tomando el tema en serio, la realidad es muy diferente ya que la gran mayoría de los pastores tienen agendas muy cargadas, aunque sin horarios convencionales como es el caso de muchos de nosotros.
No es inusual ver a pastores laborando de 50 a 60 horas a la semana, y eso lo puedo atestiguar con mis más de 25 años dentro de la iglesia.
Pero, ¿qué hace un pastor o cómo distribuye su tiempo durante la semana?
En mi opinión lo que debemos observar es la
* productividad, no necesariamente el número de horas que trabaja el pastor.
* Qué rendimiento obtienen por sus esfuerzos.
* Aún más importante es cómo prioriza las tareas dentro de su comisión ministerial o administrativa, además de su capacidad para delegar en los líderes aquellas tareas que no necesariamente le corresponden al pastor.
Nadie es una isla, y tampoco una sola persona lo puede hacerlo todo.
Al pastor en ocasiones se le compara con un Bombero:
*Debe estar preparado y disponible para cualquier contingencia.
*Debe cuidar y dar mantenimiento a sus herramientas.
*Debe cuidar y dar mantenimiento a su unidad.
*Debe estarse capacitando frecuentemente.
*Hace ejercicio para estar en forma.
*Da cursos de capacitación e información en escuelas y empresas.
*Apaga fuegos.
*Combate a las avispas.
*Libera a personas atrapadas.
*Y también baja del árbol el gatito de la ancianita.
Es decir, aunque no siempre hay incendios siempre hay mucho que hacer.
El peligro es perderse en el activismo y perder con ello a quienes mas queremos: Nuestra Familia.
Obviamente, el pastor que cuenta con el apoyo de sus líderes mostrará una mayor eficiencia y rendimiento; (Y CUANDO NO ES ASÍ?)
Pero aun así, el día sigue teniendo 24 horas y la semana 7 días por lo que la pregunta original sigue en pie: ¿Cuántas horas trabaja un pastor a la semana?
Veamos una semana típica de un pastor que desglosó su agenda para nuestro beneficio:
Cultos, estudios bíblicos, cultos de oración: 6-8 horas. Esto puede variar con la época del año y si no hay culto los domingos en la noche.
Cuidado pastoral 8-10 horas. Conversando, visitando, consejería de todo tipo para los miembros de la iglesia y para otros que no lo son. Esto incluye visitas a los hospitales, hogares, llamadas por teléfono, recibir visitas en la oficina además de las bodas y los funerales.
Administración: 8-10 horas por semana: reuniones con los servidores, preparando reuniones de trabajo, preparando el calendario de la iglesia, preparando eventos especiales, revisando las finanzas, actuando como gerente, y las reuniones con los líderes de la iglesia.
Preparación, estudio y oración: 8-10 horas: Preparando el sermón y el estudio bíblico. Incluye la meditación personal y el estudio de la Palabra.
Evangelismo y actividades de alcance comunitario: 6-8 horas. Incluye el hacer contactos con prospectos de membrecía, seguimiento a aquellos que hicieron profesiones de fe, proyectos comunitarios que ofrecen oportunidades para ayudar a los necesitados y presentar el evangelio.
¿Cómo se compara esto con tu carga de trabajo? ¿Qué piensas de esta agenda de trabajo? ¿Trabaja tu pastor para ti?
Seamos benignos con nuestros pastores, oremos por ellos, pues cargan con el peso de llevar la obra adelante, a veces en condiciones muy difíciles y en otros casos sin el apoyo de una congregación que les sostenga en todas sus necesidades.
Que bendición y que gran privilegio ser Pastor
No hay comentarios:
Publicar un comentario